Shinrin Yoku, más conocida en Chile como Baño de Naturaleza, es una práctica que se basa en la conexión plena de las personas y todos sus sentidos, con la naturaleza, especialmente con los bosques. Los árboles emiten fitoncidas o aceites volátiles que, al aspirarlos, nos ayudan efectivamente a mejorar nuestra salud.
Imagina caminar y respirar en medio de lengas en Coyhaique. O de lumas en Maullín. O de arrayanes en Chiloé. Sentarse, estirarse, observar elementos naturales del entorno y disfrutar del silencio y los sonidos naturales en forma relajada. Eso es un Baño de Naturaleza. Y si le agregamos la práctica del Grounding, que consiste en conectar con la tierra descalzos, aumentarán los beneficios para nuestra salud.
Ambas prácticas fortalecen el sistema inmunológico, reducen la ansiedad, depresión y estrés, mejoran el estado de ánimo y funcionamiento del sistema cardiovascular, regulan la presión arterial y en definitiva, contribuyen a la salud mental y espiritual.
En nuestro país, CONAF es un gran promotor del Shinrin Yoku. Te invitamos a hacer clic aquí, para conocer la guía práctica que elaboraron.