Algunos mitos y leyendas de Chiloé

Son un clásico los mitos y leyendas de la isla de Chiloé. Se trata de cuentos fantásticos que forman parte de la cultura popular, protagonizados por personajes mágicos y misteriosos que aparecen de pronto en diferentes lugares. Uno de los más conocidos es el del Trauco: se supone que al caminar entre los frondosos bosques de la zona, puede aparecer con su hacha de madera, haciendo ruido al golpear árboles. Y que al mirarlo o sentir su aliento, caen sobre las personas diversos maleficios. A los hombres puede causarles males físicos y a las mujeres, seducirlas.

Otra leyenda famosa es la de La Pincoya, una bella sirena que protege las aguas de la isla, sembrándolas y rescatando a los náufragos. Dicen que si los pescadores tienen éxito se debe a que la noche anterior la Pincoya danzó mirando hacia el océano. Pero si les va mal, es que lo hizo dándole la espalda. Supuestamente habita en una gran cueva y silba desde las rocas para hacer emerger desde el fondo del mar un tronco de oro macizo, subirse en él y peinar sus cabellos dorados.

También es muy conocida la leyenda del Caleuche, un buque fantasma que sería tripulado por poderosos brujos contrabandistas, que abastece y enriquece de forma inmediata a los comerciantes que hacen pacto con ellos. Y que navegaría a toda velocidad por los mares del sur de Chile, creando una densa neblina e iluminando su viaje con luces, durante la noche. Se supone que en la cubierta del Caleuche, se realizan fiestas que atraen a náufragos o tripulantes, quienes nunca más aparecen. Y que se convierte en roca, tronco de árbol o alga, si alguien intenta capturarlo.

Otro personaje de la mitología chilota es el Invunche, un ser humano deforme, con su cabeza aplastada y doblada hacia atrás, sus brazos, dedos, nariz, boca y orejas torcidas, y su lengua partida en dos. Una de sus piernas la tiene pegada a la nuca y no puede hablar sino solo emitir sonidos desagradables. El Invunche sería una especie de asesor de los brujos de Chiloé, sobre venganzas o maleficios.

Muchas otras historias rodean a la isla, pero las anteriores son las más conocidas.

Fuente: Chile.travel

Bienes y Raíces
Bienes y Raíces

Descubre Costa Curaco, en Chiloé. Ubicación de calidad, con atractivos naturales, cercano al aeropuerto, con carreteras y caminos interiores transitables.

Nuestras redes
Artículos relacionados

2022 © Bienes y Raíces | Diseño web por Rocket Media