Muchas personas que deciden vivir en Chiloé, ya cuentan con trabajo presencial en la isla o con teletrabajo. Sin embargo hay otras que tienen en mente realizar algún emprendimiento. Y la primera idea que suele surgir es el rubro del turismo, debido a que el archipiélago se caracteriza por atraer a un gran número de visitantes tanto chilenos como extranjeros.
Por eso siempre en Chiloé serán un buen negocio los hostales, hoteles, zonas de camping o restaurantes. También lo serán los tours a diversas zonas de interés para los visitantes, que pueden potenciar desde las caminatas y avistamiento de aves en humedales, hasta la pesca, ciclismo o navegación. Las opciones son múltiples. Incluso existen paquetes turísticos basados en conocer y conectar más profundamente con la cultura chilota, compartiendo con comunidades, disfrutando de las comidas locales o aprendiendo oficios típicos de la isla.
También existe innovación entre los propios chilotes frente a actividades tradicionales de la zona, como la agricultura o la pesca. En esta última se comenzó a cosechar la luga, una planta marina autóctona de Chiloé, que es vendida a Asia para la producción de cosméticos.
La artesanía es otro rubro que se puede explotar bastante, con productos de lana tejidos a telar, como frazadas y mantas; o los típicos chalecos, gorros, bufandas o calcetines chilotes; o de fibras vegetales para cestería. También destaca el arte en madera, conchas de mariscos, piedras, cuero y otros. Llama la atención que no son artículos meramente para decoración, sino prácticos y de uso diario.
La arquitectura, el diseño y el paisajismo son otras actividades interesantes en las que se pueden emprender, dado el aumento en la venta de parcelas, que invita a contar con espacios adaptados a las características propias de la isla.
Por supuesto, en Chiloé también se puede emprender en todos los rubros comerciales, productos y servicios que requiere cualquier ciudad. Si tienes interés en crear e implementar algún negocio para vivir tranquilamente en la isla, no olvides que nuestro campo Costa Curaco tiene una ubicación estratégica tanto por las posibilidades que brinda la isla Quinchao -una de las más habitadas del archipiélago-, como por su cercanía a Dalcahue y Castro.