Si está entre tus planes vivir en Chiloé, tal vez desconozcas algunos detalles geográficos y sobre distancias de este archipiélago, ubicado al sur de Chile, en la Región de Los Lagos.
Chiloé está compuesta por la Isla Grande y muchos islotes menores, destacando entre ellos la Isla Quinchao por su población, extensión, cercanía a la isla principal (comunas de Castro y Dalcahue) y por albergar a 3 de las 10 comunas de Chiloé: Curaco de Vélez, Achao y Quinchao. También destaca la isla Lemuy, cercana a Chonchi, por su población, tamaño, producción agrícola y también cercanía a la Isla Grande, específicamente a la comuna de Chonchi.
Sin duda las comunas más renombradas son Ancud, al norte; Castro, al centro y que alberga al 78% de los 47 mil habitantes del archipiélago; y Quellón, al sur. También son comunas Chonchi, Dalcahue, Puqueldón, Queilén y Quemchi.
La parte más habitada de la isla está en el este, pues el oeste lo ocupan principalmente el Parque Nacional Chiloé y el Parque Tepuhueico, entre otros escenarios naturales de interés turístico. Y el extremo sur, corresponde casi en su totalidad el Parque Tantauco, lo que indica que gran parte de la isla es zona protegida por su flora y fauna nativa.
Desde Ancud a Quellón, se recorren aproximadamente por la carretera, 167 kilómetros en 2 horas y media. Y entre Ancud y Castro, solo hay 83 km, que se recorren en 1 hora y cuarto. Cabe destacar que el ingreso desde el continente (Pargua) a la isla se realiza en ferry, con llegada a Chacao, demorando entre 20 y 25 minutos. Y desde Pargua a la ciudad de Puerto Montt hay solo 50 minutos. Se espera en 2025 esté operativo el Puente Chacao, que unirá de manera terrestre la isla al continente, en un recorrido de solo 5 minutos.
Nuestro campo Costa Curaco, en la comuna de Curaco de Vélez, Isla Quinchao, tiene una ubicación muy central en la isla, a solo 1 hora de Castro, 45 minutos del aeropuerto Mocopulli, media hora de Dalcahue y a 18 minutos de Achao, comuna que cuenta con todos los servicios necesarios que requiere una ciudad.