Al momento de comprar una parcela, siempre debes fijarte en que ésta tenga un rol. Es lo que acredita que tu propiedad “existe” y te permite tener el título de propiedad de la misma. Significa que tu terreno se encuentra reconocido por el SII con un número identificador, dentro de la comuna en la que se encuentra.
En Bienes y Raíces nos preocupamos de hacer todos los trámites en el SII para vender nuestras parcelas con rol. Al momento de comprar, recibes la escritura de compraventa de la propiedad con su respectivo rol, que luego inscribes en una notaría y en el Conservador de Bienes Raíces, para que pase a ser tuya.
Ten precaución si te ofrecen terrenos a un muy bajo precio. Pues es probable que no tenga rol. Eso significa que estás comprando el derecho a uso de la propiedad, pero en ningún caso te conviertes en propietario. Efectivamente te hacen un contrato de cesión de derechos, pero esta transacción raya en lo ilegal. Tener acciones o derechos no significa que eres dueño y no podrás demostrarlo.
¿Y si una propiedad se encuentra en trámite de conseguirlo? Lo que debes hacer es verificar al momento de firmar la promesa, que ésta especifique los plazos en que el rol se obtendrá y la seguridad legal de que te devolverán tu reserva, si el rol no fuera obtenido. Cabe destacar que nuestras parcelas se reservan solo con $500.000, lo que también le da una tranquilidad al cliente.
Es muy fácil consultar un rol. Puedes hacerlo en el sitio web del SII o de la TGR.