Proyecto Envejecimiento Activo en Chiloé

Vivir en Curaco de Vélez siendo adulto mayor, sin duda es una ventaja. Es que esta comuna, ubicada en la isla de Quinchao, Chiloé, fue seleccionada en 2021 para implementar un plan piloto de Envejecimiento Activo y Saludable.

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de más de 800 personas mayores, a través de intervenciones y herramientas innovadoras, para cambiar sus estilos de vida: desde controlar la salud y hacer ejercicio, hasta la mejora de sus viviendas y la entrega de soluciones tecnológicas.

El programa también se enfoca en la educación primaria, donde se enseña a los alumnos sobre la importancia de envejecer con mayor calidad de vida y salud y el respeto a la vejez.

Los principales encargados de llevar a cabo el proyecto son la municipalidad de Curaco de Vélez, el SENAMA, la Universidad de Chile y la Universidad de North Karelia de Finlandia. Participa un grupo importante de profesionales de distintas áreas, autoridades locales y organizaciones comunitarias.

La meta es que este trabajo conduzca a un cambio cultural que se amplíe a nivel nacional y pueda servir como política de estado, tal como ocurrió en Finlandia en los años 70. El país europeo se enfocó en la prevención, para lograr que su población envejeciera de forma más sana, con menos gastos en salud, con independencia y con una vida más activa. Dos décadas después redujeron el riesgo cardiovascular en 80% y el cáncer en 65%.

Bienes y Raíces
Bienes y Raíces

Descubre Costa Curaco, en Chiloé. Ubicación de calidad, con atractivos naturales, cercano al aeropuerto, con carreteras y caminos interiores transitables.

Nuestras redes
Artículos relacionados

2022 © Bienes y Raíces | Diseño web por Rocket Media